Los que me seguís desde hace tiempo sabéis de mi afición por recomendaros autores y títulos, le toca el turno hoy al gran  Carlos Marzal. Nacido en Valencia en 1961, licenciado en filología hispánica por la universidad de la misma ciudad.

marzal

Publica su primer libro, El último de la fiesta, en 1987, y cuatro años más tarde, La vida de frontera (1991). Le seguirían, Los países nocturnos (1996, Marginales 145) y Metales pesados (2001, Marginales 196) –este último Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura en 2002–, y ya en 2004, Fuera de mí, Premio Fundación Loewe. Esos cinco libros están agrupados en El corazón perplejo. Poesía reunida (1987-2004) (Marginales 230).

Marzal se ha revelado también como un novelista fuera de lo común con Los reinos de la casualidad (2003, Andanzas 583), alabada por la crítica como una novela excepcional y elegida novela del año por algunos suplementos literarios. Marzal ha reunido sus escritos teóricos en el volumen Poesía a contratiempo (2002), sus aforismos en Electrones (2007), y sus apuntes sobre arte en El cuaderno del polizón (2007); además, ha traducido del catalán Andén de cercanías, el poemario de Enric Sòria.

Hoy os recomiendo que os perdáis en el alma que se oculta entre líneas, en lo que se intuye, en lo que se siente, por favor, no dejéis de leer:   Los Paises Nocturnos 

“Sufrirás. Ya has sufrido.
Tal vez estés sufriendo.
Y aunque sepas por qué (si es que lo sabes),
ese conocimiento no será tu consuelo.

El adiós a los tuyos; el azar,
implacable; la incógnita del cielo,
todo lo que se pierde
hechos y vida abajo, tiempo abajo,
o también vida arriba, hacia lo que te espera,
todo, configura el sabor de tus lágrimas,
un sabor sin sabor, ya que no lo comparte
quien te ha visto sufrir
-no puede compartirlo-,
un sabor que no entiendes,
un cúmulo de lágrimas que trazan,
no sé dónde,
un mar por el que bogan,
y no sé para qué,
inútiles por siempre, inconsolables,
quién sabe desde cuándo,
su alma,
tu alma
y la mía.”

CarlosMarzal%204

marzal_paisesnocturnos

Podría decirse de Los países nocturnos que las palabras son aquí ángeles herméticos que esconden cuanto saben, pero que se imponen a nosotros mediante fulguraciones que iluminan oscuros y olvidados rincones del deseo. Tusquets Editores.

Una de las trayectorias más claras y prestigiosas de la poesía española… Carlos Marzal se ha convertido en uno de los poeta-faro de la hora actual… El corazón perplejo. Poesía reunida es un tomo, pues, que ya es un hito muy razonable y embriagador del ahora mismo.
Luis Antonio de Villena, El Periódico.

Con Los países nocturnos Carlos Marzal ha escrito el más importante de sus libros… Un libro riguroso, denso, lúcido, grave, que confirma los dones de su autor.
Miguel García-Posada, El País.

Felices los lectores de Marzal: uno de esos grandes poetas que nos hacen sentir que somos grandes poetas.
Juan Bonilla, El Mundo.

¡Feliz lunes!