Supo, y a medida que la distancia con el espejo disminuía, cuánto daño le había infligido aquella quien  especialmente debía de protegerla, velar por su equilibrio, proporcionarle un hogar seguro a salvo de mareas, y luchar por reducir al mínimo las tempestades.
No fue así, y la imagen que el espejo devuelve está llena de cicatrices, algunas afean y otras deforman, de algunas aprendió y otras sólo sirvieron como farolillos de avisos neón.

tumblr_a9afb43d8b3e58d7b71bdb75b7c00ea2_be374258_500

La experiencia es sabia y encontrar a alguien que ame tus heridas es fundamental en cualquier proceso de desintoxicación, especialmente mental, no fue sencillo dar contigo, fueron muchas las caídas, las derrotas, las batallas ganadas sin guerras a la vista.

Fueron muchas, muchísimas las veces en las que quiso dejar de estar, de ser, de parecer.
Fueron más, las que soñó con volver a ser.

De ella aprendió todo lo necesario para castigar, para ser una frágil mariposa yendo de flor en flor sin ser consciente de que cada vez volaba más cerca del sol.

tumblr_beb0caa85fa39d55a23e8ef33fb6f7e3_6b0edb35_1280

No sufrió por amor, no había remordimientos, empatía u consciencia, todo se lo llevaba el viento mientras siguiera teniendo alas fuertes, lo sabía, era consciente de los latidos en forma de déjà vú, viejos recuerdos salpicados de saliva y sudor, coquetos aleteos esparcidos cual polen maldito, una nueva siembra de castigo y dolor.

Años de profunda soledad, y una llave mágica, la ayudaron a entender que sólo quería castigar a su madre, aquella que la hizo sentir sucia, para la que no valía nada, para la que nunca un todo era suficiente.

Hoy la niña frágil no cede a chantajes, no hay manipulación mi berrinche que no sepa identificar, no hay lágrimas a las que les impida caer, hoy no es ayer y ya sabe cómo protegerse, hoy establece límites y los defiende con su vida, la niña se hizo fuerte y ama bailar sola.
La mariposa ya no vuela cerca del sol.
Vuela feliz y divisa flores impacientes que aguardan a los pícaros vientos de la primavera.
Reconciliada con esa parte de la vida que tanto le dolió, ha perdonado, hoy es reina y se eleva por encima del dolor.
Vuela lenta pero segura en bellos campos amarillos dorados por la indulgencia del orgulloso sol, hoy es reina del amor.

Por ti, que has sido constancia, dulzura y tesón.
Por ti, que un no fue siempre sí.
Por ti, que supiste ver y esperar.
Por ti, cuyo nunca fue mejor que cualquier siempre.

tumblr_pib6sm3Wj31rsuch2o1_500

 

 

“Donde quiera que estés, te gustará saber que por flaca que fuese la vereda no malvendí tu pañuelo de seda por un trozo de pan y que jamás, por más cansado que estuviese, abandoné tu recuerdo a la orilla del camino y por fría que fuera mi noche triste, no eché al fuego ni uno solo de los besos que me diste.
Por ti, por ti brilló mi sol un día y cuando pienso en ti brilla de nuevo sin que lo empañe la melancolía de los fugaces amores eternos.
Donde quiera que estés te gustará saber que te pude olvidar y no he querido, y por fría que sea mi noche triste no echo al fuego ni uno solo de los besos que me diste.
Donde quiera que estés…. si te acuerdas de mi.”

Donde quiera que estés.

Joan Manuel Serrat